sábado, 15 de abril de 2017

DE DÓNDE VIENE EL KAMEHAMEHA



Es difícil encontrarse con alguien quien no haya escuchado alguna vez sobre Dragón Ball; la serie de mangas de Akira Toriyama que revolucionó toda una generación, y que en principio, trataba acerca de las aventuras del niño más fuerte del mundo (Goku) que se une a una chica (Bulma) en busca de las esferas del Dragón. Esta aventura centrada en las artes marciales contiene una colección de trasfondos basados en varias culturas, referencias de leyendas y elementos que tal vez no sean percibidos en un primer visionado por los fanáticos de la entrega que comenzó su camino en 1984 y que sin duda nos dio a los fans del anime un grito de guerra que aún resuena en el medio, el…KAME HAME HAAAA!

El Kame Hame Ha, la Gran Ola de la Corriente de la Tortuga, es definitivamente la esencia de lo que representa el poder de Goku;  entre sus más de 20 técnicas es la más conocida, la de mayor variación (más de 20 también) y con la que se le identifica al personaje sobre cualquier otra; el KHH es de por si tan famoso como el mismo Goku.

La técnica que en el doblaje latino se nos presentó en un inicio como Onda Glaciar gracias a la adaptación del doblaje español, aparece por primera vez en el capítulo 24 del manga y se consigue al concentrar una gran cantidad de energía, la cual se despide a través de las manos como un plasma azul similar a un cometa que a medida que transcurre la trama lo podremos ver en otras tonalidades. En la historia de Dragon Ball, la técnica fue creada por Kamen Sennin (el Maestro Roshi), quien logró dominarla en un lapso de 50 años; sin embargo, a Goku solo le bastó observar a Roshi mientras apagaba el fuego del  Monte Frypan para dominar dicho poder. En el momento en que esto ocurre, caía en evidencia que aquel niño con cola de mono estaba aún más fuera de lo común de lo que pensábamos.
Si bien es cierto, el Kame Hame Ha es un movimiento realizado con las manos, también puede hacerse con los pies; esto lo podemos ver por única vez en el Torneo No.23 de las Artes Marciales, cuando en la batalla final, Goku se enfrenta a Piccoro. Otras variantes aparecen en las diferentes películas y videojuegos de la saga y siendo fusionado con otras técnicas y utilizado por diferentes personajes, es allí cuando la energía cambia de color.

Ahora bien ¿De dónde proviene el nombre Kame Hame Ha?.  Como ya había mencionado, la trama de Dragon Ball goza de un folclórico trasfondo, lleno de mitos y leyendas tomados del mundo real; sin embargo, quizás nunca nos imaginamos que aquel nombre tenía su origen a mas de 6 mil kilómetros de Japón.

La Casa Kamehameha (Hawaii)

En efecto, la frase proviene de Hawaii y se refiere al Rey Kamehameha, también conocido como Kamehameha el Grande, (c. 1758-1819), quien conquistó las islas de Hawai y estableció formalmente el Reino de Hawaiien 1810; pero por otro lado, también se refiere a una mariposa nativa de la isla que lleva el mismo nombre en honor al rey conquistador. Aún así, y teniendo dos referencias, ambas llevan a un mismo punto, “la historia de cómo se estableció Hawaii”, y esto es algo de lo que Toriyama podría haber aprendido durante su época escolar y se mantuvo con él después de haber visitado la isla junto con su esposa Yoshimi, ver la estatua del rey Kamehameha I y hasta la creación de Dragon Ball….pero, realmente la idea fue de su esposa, ya que ella fue quien le propuso el nombre e incluso inventó la pose por todos ahora conocida.


Recordemos que Hawaii posee una gran cantidad de habitantes de ascendencia japonesa, por lo que la relación y afinidad con la cultura Hawaiiana está muy bien arraigada en la historia de Dragon Ball en componentes que en su inicio fueron de gran importancia, como la pequeña  Isla tropical del Maestro Roshi  y su Kame House, además de otros escenarios y elementos totémicos que con el pasar de la historia abrieron paso a un argumento más intrincado y menos pintoresco.