sábado, 15 de abril de 2017

La primera y peor secuencia CGI en un anime


Muchos estaremos de acuerdo en que Golgo 13 es uno de los mejores animes en lo que se refiere a temas de espionaje y terrorismo, con un toque de erotismo. Es originalmente un manga  de 1968 escrito y dibujado por Takao Saito que fue adaptado por primera vez a la animación como una película en 1983; antes de esto se hicieron 2 adaptaciones live action en 1973 y 1977.

La película Golgo 13: The Professional realmente es muy buena, tiene una trama bien estructurada, tanto que años mas tarde inspiraría producciones de Hollywood como "El Especialista" de Luis Llosa y Kill Bill de Quentin Tarantino, además de una animación sobresaliente para los estándares de la época; aunque también se hizo con cierta fama por un aspecto técnico que a mi parecer fue totalmente innecesario, el uso de imágenes generadas por ordenador (CGI). Esa fama que logró en ese punto crítico de la película, evidentemente no fue para bien…estamos hablando de un producción de principio de los 80 en la que se intentó fusionar dos técnicas de animación, pero que al final no coaccionaron, dándonos la impresión de estar viendo dos películas totalmente distintas.


Al tratar de conseguir mayor realismo para una secuencia de poco más de un minuto en la que se ve a unos helicópteros de la armada sobrevolando la Torre Dawson en busca de Golgo 13, hicieron todo lo contrario a lo que pretendían, darle realismo. Se nos presentó unas imágenes sintéticas y carentes de textura, que apuntaban a complementar la animación tradicional; sin embargo, la animación a mano resultaba evidentemente más apegadas a la realidad que las generadas por ordenador. Podemos suponer que en aquel tiempo esto abría el camino a las nuevas herramientas de animación, sin embargo, hoy en día dicha secuencia nos transmite una duda, ya que no sabemos si lo hicieron para destacar innovación, o para ahorrarse el trabajo de animación tal como ocurre actualmente.

Links Digiworks, compañía que se encargó de crear las secuencias en CGI, volvió a ser contratada (por segunda y última vez) en 1988 para participar en la producción de otro anime, Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack, con un acabado claramente mejorado, pero aún sin poder fusionarlo completamente a pesar del avance en el renderizado; pues, si los modelos de Golgo 13 parecían cajetas dobladas sin texturas, los de Char’s Counterattack lucían como figuras de acción.

No trato de desmeritar ese intento que debió haber representado unos cuantos miles de dólares en 1983, pero recuerdo que la primera vez que vi The Professional hace muchos años, de pronto quedé desconcertado cuando apareció esta escena y me pregunté en voz alta “¿…qué le pasó a la película?”.